ENTREVISTA



Entrevistamos a Emiliano Skufca, gran dominador de la paleta cuero en los últimos años. El mejor que nadie nos ayudará a explicar mejor las características y peculiaridades de este deporte. Este argentino con nacionalidad española cuenta en su palmares con 2 medallas de oro conseguidas en las copas del mundo de 2007 en Barcelona y 2011 en Brive (Francia), y 1 medalla de oro en el mundial de Pau (Francia) en 2010,  como principales logros deportivos.

¿Qué características destacarías del juego de la paleta cuero?

·         Velocidad del juego
·         Físico
·         Técnica

¿Cuáles fueron las principales diferencias que encontraste en tus primeras experiencias en la paleta cuero respecto a la paleta goma argentina?

      Para mi la paleta goma (dentro de las modalidades que se juegan con una herramienta) es la mas técnica y de mayor precisión de golpeo. Al cambiar de modalidad, el primer cambio es la velocidad de juego que genera la paleta cuero y la obligación de imprimir en cada golpe mas fuerza/apalancarse mas en cada golpe (a goma se puede dar mas veces a pies parados). Hasta que no logras cambiar el chip de “echarte” encima de la pelota a la hora de golpear, no logras dar el salto de calidad necesario para hacerte en la paleta cuero. En si, vas pasando de una modalidad supertecnica y de control, a una modalidad mas de velocidad y poder (no dejando de ser técnica, pero no tan técnica como la goma). Esto se ve reflejado en el menor número de golpes de un partido de cuero respecto a la goma.


¿Crees que la práctica de otras modalidades de juego en la pelota, pueden contribuir a un mayor rendimiento para esta modalidad?

Aunque muchos opinan que la mano es la base para cualquier otra modalidad, para mi punto de vista, la paleta goma argentina es la mejor que se puede haber practicado para luego jugar a paleta cuero (sobre todo jugadores de goma que hayan jugado a trinquete y frontón . La paleta goma te da punto de empale, control, técnica, abanico de golpes (dos paredes, dejadas, etc, etc), uso de las dos manos (en diestros), rebote. En el momento que un jugador de goma quiere jugar a cuero, solo debe adaptarse a la velocidad y fuerza en el golpeo, como por supuesto hacerse al juego de la modalidad. Pero es fácilmente adaptable. Hay claros ejemplos de jugadores que sin entrenar y competir, cuando han tenido que jugar a cuero lo han hecho como cualquier otro jugador que juega a esta modalidad asiduamente (Fusto, Muñoz, Miro, Villegas, Abadia, Elortondo, Utge, etc). Por supuesto que la mano, frontenis y la paleta goma maciza, también son modalidades que aportan mucho a la hora de pasar a la paleta cuero.

¿Qué habilidades crees que son necesarias para llegar a ser un buen jugador de paleta cuero?

En general:
·         Un buen punto de golpeo/empale (ligado a una buena colocación de piernas)
·         Recursos a la hora de defender
·         Abanico de golpes
·         Saber leer el partido
·         Intuición y colocación en la pista
·         Capacidad de control/sufrimiento
·         Condición física

¿Crees que el rendimiento a esta modalidad depende más del aspecto físico (fuerza, resistencia, velocidad…), o quizás más de un aspecto que podríamos calificar mas como intelectual (astucia en el juego, variedad de golpeos, saber apreciar las deficiencias del rival, etc…)?

        Creo que es una combinación de ambas. Cuando hablamos de competición a alto nivel, a día de hoy el aspecto “intelectual” esta obligatoriamente ligado al aspecto físico. Luego en cada jugador una tendrá mas peso que la otra. Se debe buscar potenciar al máximo el aspecto físico y pulir al máximo la parte “intelectual”. Seguramente quien tenga mas desarrollada la parte “intelectual” lo tiene algo mas fácil, que el que no. El problema radica en algunos deportistas, que al tener mucha calidad, se confían, no desarrollando el tema físico al máximo, generando que se compensen las desigualdades respectos a otros deportistas. En resumen: como dije arriba, para la máxima competición, se debe potenciar al máximo estas dos características (físico y la parte intelectual), para lograr la mejor combinación posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario