martes, 20 de noviembre de 2012

PRESENTACION

Desde la asignatura de Fundamentos de Pelota Vasca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte de la EHU-UPV, se intenta dar a conocer las distintas modalidades de pelota vasca. Nuestro trabajo se centra en la modalidad de paleta cuero en fronton de 36 metros.Esta modalidad está incluida en el proyecto olímpico que ha puesto en marcha la Federación Internacional de Pelota Vasca denomindo Frontón 2020.

Para su práctica se requiere agilidad y destreza, así como fondo físico. Se caracteriza por ser un juego de elevada intensidad y velocidad en todas sus acciones, tanto en la toma de decisión, como en la ejecución de golpeos. A continuación les presentamos las principales caracteristicas y peculiaridades de este deporte.

9 comentarios:

  1. Hola!! Enhorabuena por el trabajo!
    Me ha quedado clara la modalidad, explicando perfectamente las líneas de falta, de pasa, de saque, los cuadros, cómo se realiza el saque, el tipo de jugadas…
    Yo explicaría quién es el delantero y quién el zaguero, una persona que no conozca la modalidad, al leer por primera vez algunos términos de esta modalidad puede no saber qué función tiene cada uno. En el apartado cómo ganar un tanto, yo especificaría más, cómo hacer que el contrario no llegue a la pelota para así ganar el tanto.
    El resto del trabajo me parece muy bueno, el video que realizáis vosotros mismos en el apartado videoteca recoge mucha información que al haberla leído previamente ayuda a su comprensión. Los golpeos se entienden perfectamente, y es muy interesante cómo mostráis las herramientas de otras modalidades, para centraros posteriormente en paleta cuero con la herramienta, la pelota, la vestimenta, golpeos…
    La entrevista a Emiliano Skufca es muy interesante, ya que poder conocer la experiencia de un profesional siempre es enriquecedor.
    Mi calificación para este blog es un 8.5
    Comentado por Nagore Cenizo alumna de 1º de Ivef (grupo de castellano)

    ResponderEliminar
  2. En su totalidad/globalidad, me gusta mucho vuestro blog sobre "como se juega a paleta cuero?" para varios razones :

    La pagina principal es simple, clara y precisa. Vosotros especificais bien el objetivo de vuestro trabajo : "la modalidad de paleta curo en fronton de 36 metros". Ademas vuestro imagen de fundo llama nuestra atencion, muestra que abordamos el tema de la pelota y para mi, da el deseo de leer la siguiente de vuestro blog.

    Entonces, en la parte "como se juega?", describeis la esencial sobre la juega a paleta cuero. Me gusta mucho vuestra presentacion, es decir, que explicais en el orden bastante correcto los detalles importantes como por ejemplo :
    - el bote de la pelota antes de efectuar el saque...
    - formas de gagnar un tanto
    - tipos de golpeos
    - etc...
    Las imagenes muestran y estan en acuerdo con vuestras descripciones.
    Por tanto, especificais bien los materiales y la instalacion (dimensiones, partes del fronton...).

    Vuestros informaciones estant clara porque ellas vienen de una recursa fiable (por ejemplo : entrevista con Emiliano Skufca, gran dominador de la paleta cuero los ultimos años).

    No comentarios negativos... excepto tal vez poner un poco mas de colores (parece menos antigua.

    Para mi, vuestro trabajo merece una nota entre 9 y 9,5.

    CHATELAIN Anthony (estudiente ERASMUS frances)

    ResponderEliminar
  3. Un buen trabajo en todos los aspectos, buena primera impresión, bonito formato de blog y perfecta explicación de la modalidad sin necesidad de extenderse.

    El hecho de haber adjuntado videos e imágenes, junto con la buena estructura y ordenamiento, hace que sea muy sencilla la comprensión de esta modalidad.

    Este blog reúne todos los criterios de evaluación con respecto a la descripción de la modalidad: tipo de juego, tipo de duelo, descripción de la instalación, materiales…
    Del mismo modo, también cumple todos los puntos del apartado de la descripción del juego, dejando claro quién es el sacador habitual, la colocación en el saque de los jugadores, los golpeos más habituales así como de sus jugadas.

    La elaboración de los videos, el haber visitado las instalaciones y el haber hecho una entrevista, son claras muestras de implicación por parte del grupo en este proyecto.

    Zorionak por el trabajo!

    Nota: 9.5

    Eneko García

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo el que habéis hecho compañeros vascos. Llevo tres evaluaciones de blogs seguidas y apenas tengo palabras ni fuerzas para evaluar este, pero os tengo que decir que es el que más me ha gustado junto con el de One Wall de Valencia y el de Paleta argentina por parejas en trinquete.
    Se ve que ha habido mucho trabajo de fondo y por tanto habrá sido colaborativo con el resto de compañeros del grupo porque eso no lo hace uno solo. Me refiero a la entrevista y al vídeo propio que habéis hecho que requiere tiempo y dedicación, además de contar con recursos para hacerlo y contactar con el entrevistado, buena organización!
    Tanto el vídeo como las fotos están muy ben hechas y ayudan a entender la parte teórica que habéis redactado. Es un soporte y una ayuda magnifica que clarifica más aún lo escrito.
    Por lo que respecta a esto último decir que habéis utilizado un lenguaje claro y sencillo, no os habéis enrollado mucho, os habéis ceñido al tema y la presentación es correcta. Me ha gustado mucho el apartado del material está muy bien hecho.
    La elaboración de los videos, la visita a las instalaciones y el haber hecho una entrevista, son claras muestras de implicación por parte del grupo en este trabajo.
    Creo que al blog le ha faltado el apartado de enlaces para consultar mejor las normas y las federaciones de este deporte.

    Mi nota es de un 9.

    Carles Martinez, alumno de 4-A. Facultat de Magisteri. Universitat de València.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado, es uno de los mejores blogs que he visto, no tanto por el interés acerca de la modalidad pero sí por su estructura y su explicación clara y concisa que me ha hecho meterme dentro de esta modalidad. Me gusta mucho la estructura de la página y la explicación teórica acerca de la modalidad te dirige solo a comprender las ilustraciones tanto de materiales como instalaciones en las que se practica la paleta cuero.
    La entrevista a Emiliano me parece muy interesante ya que habla que viniendo de otras modalidades como la paleta goma el jugar a esta es relativamente sencillo y los videos son realmente muy ilustrativos de que es un juego muy rápido y vivo en el que predomina el espéctaculo.
    Por todo esto yo les doy un 9.
    Diego Gómez Nieto IVEF

    ResponderEliminar
  6. Para empezar quiero dar la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo tan completo que han hecho. Explican todos los apartados de una forma no muy extensa y concisa. Me ha llamado mucho la atención la entrevista que han hecho, ya que me sorprende que empezar jugando a la paleta de goma ayude tanto a jugar después a la paleta de cuero. Me gusta mucho la organización y la estructura de los diferentes apartados, lo único que podría cambiar es el colorido, ya que tan oscuro y apagado no te llama tanto la atención. Se ve que se han movido mucho buscando información en videos entrevistas, etc... aunque está claro que parten de gran experiencia propia.
    Nos dan una gran explicación acerca de las dimensiones de la cancha, de las diferentes zonas, hacen mucho incapie en la vestimenta y material utilizado y ante todo y lo que más me a gustado, es el video con la explicación de los golpeos más habituales en esta modalidad. También han comentado las diferentes posiciones tanto en el saque como en el resto y quienes son los habituales ejecutadores encargados de realizar los diferentes golpeos.
    Esto es todo y mi nota es 9,5.
    Un fuerte abrazo.Imanol González Maques 1ºIVEF.

    ResponderEliminar
  7. Tan solo viendo el blog un poco por encima me ha llamado la atención y, por ello, he decidido leerlo y comentarlo. Me he dado cuenta de que no me he equivocado y os felicito por haber realizado este gran trabajo.

    En primer lugar el trabajo está perfectamente ordenado por títulos, que separan cada apartado y no dan lugar a confusión entre estos. Claridad en las explicaciones y os centráis en lo importante.

    Buen uso de los TICs incorporando fotos junto a las explicaciones, por ejemplo en el apartado de la instalación o materiales empleados. Además habéis realizado una entrevista al jugador Emiliano Skufca y los vídeos del último apartado son realmente buenos, sobre todo el primero en el que se explica como colocar la cinta, el pegapalo y realizáis varios golpeos… Gran vídeo! Si pondría una pega sería que no aparecéis todos en el vídeo, por lo demás, perfecto.

    La estructura de la modalidad y la acción de juego se explican correctamente y, como ya he indicado antes, de forma clara y concisa. Eso sí, hay algunos aspectos que deberían añadirse aunque sean presupuestos como si se trata de una modalidad directa o indirecta.

    En definitiva gran trabajo y por ello mi nota es un 9.

    Asier López de Calle (1º IVEF castellano)

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena! Me parece un buen trabajo porque queda claro el juego de paleta cuero. Además me gustaría destacar de muy buenos los elementos de dentro del bloc como son la introducción al tema y el vídeo final de elaboración propia. En cuanto al diseño y estructura del bloc se presentan de forma atractiva y personalizada, con una estructura de los contenidos clara y se ilustra con detalle los contenidos a través de fotos y videos.

    Por todo ello, mi puntuación es de 10, puesto que se ha hecho un buen trabajado y se han logrado los objetivos.

    Elena Miralles de 4º B de Grado de Magisterio (UPV)

    ResponderEliminar
  9. Primeramente, felicidades por este gran trabajo!
    He entrado en este blog para comprender mejor la utilización de la paleta en la "Pilota" ya que es una herramienta que en nuestra modalidad valenciana no se tiene.
    Me ha quedado muy clara y, sobre todo, he comprendido cómo se juega, dónde y la utilidad de esta herramienta en el juego.
    En cuanto a la recogida de datos es muy completo puesto que consta de entrevistas, vídeos complementarios e imágenes que ayudan a comprender mejor la teoría.
    Por otra parte, la utilización de las TICs ha sido muy correcta y gracias a éstas, ayuda a entender la mecánica del juego.
    El texto es claro, conciso, ordenado y contextualizado. La estructura que se ha utilizado es muy atractiva y atrae al lector a echar una ojeada a todas los rincones de este blog.
    También se puede observar como es un trabajo que se ha confeccionado desde el trabajo cooperativo y en grupo donde precede el interés y motivación para explicar de la mejor manera la especialidad vasca de la "Pilota".
    Desde Valencia, decir que me ha impulsado a querer practicar esta modalidad, así que por ello os pongo un 9,5.
    Pilar Castellote Gandía 4B.
    Alumna de Grado de Maestro en educación primaria especialidad en Educación Física.

    ResponderEliminar