¿COMO SE JUEGA?

La paleta cuero se trata de un juego de colaboración-oposición indirecta entre dos parejas de contrincantes de sexo masculino, no existiendo competiciones de genero femenino. Se pueden distinguir los roles de delantero y zaguero dentro de la misma pareja. Se utiliza una paleta de madera de haya u otra madera noble y una pelota de cuero. La relación entre jugador y pelota se basa en el golpeo de esta mediante la paleta, siendo condición necesaria que sea agarrada por el jugador, nunca lanzada, buscando golpear con la parte central y superior de la paleta, lo que recibe en nombre de empalar.




SAQUE Y RESTO


La linea de saque está situada a 33 metros del frontis, aproximadamente en el cuadro 9 y medio. Es obligatorio el bote de la pelota antes de efectuar el saque, pudiéndose realizar desde cualquier parte del ancho de cancha. El saque debe sobrepasar la línea del cuatro, considerada como falta, y no superar la línea de pasa, delimitada en el cuadro 7. Únicamente, en el caso de sobrepasar el cuadro 7, esta infracción se considerará "PASA",  siempre y cuando la pelota bote dentro de los límites de la cancha, y se dispondrá de otro oportunidad de saque. El encargado de realizar el saque es por norma general el zaguero, aunque no existe norma alguna que prohíba sacar al delantero. La ubicación durante esta acción de juego se muestra en el siguiente gráfico.



El resto de saque lo podrá realizar cualquier miembro de la pareja oponente, tanto a bote (más habitual en el zaguero) como al aire (normalmente el delantero). La mayor parte de los saques buscan arrimar la pelota a la pared izquierda, no obstante, también pueden efectuarse saques directos al ancho o a dos paredes. Se dispondrá del saque cada vez que se efectúe un tanto.



MARCADOR LIMITE 


Los partidos se disputarán a 35 tantos, pudiendo ganar de un tanto de diferencia. El primer saque del partido se decidirá a sorteo mediante el lanzamiento de una chapa.


FORMAS DE GANAR UN TANTO


Se ganará un tanto cada vez que la pelota golpeado por el contrario golpee fuera de los limites del frontis, pared izquierda o rebote de forma directa, o cuando bote en la contracancha.
Obligatoriamente la pelota debe ser golpeada antes de su segundo bote.


SITUACIONES EXCEPCIONALES


De esta forma, si la pelota bota dentro de la cancha y posteiormente golpea en la parte externa del rebote,  o en la red de contracancha será tanto directo.
La pelota debe ir siempre en dirección al frontis, pudiendo impactar antes en la pared izquierda, pero nunca en el rebote (como puede ocurrir en deportes como padel y squash) y en suelo antes que en el frontis. Después de frontis puede impactar en todas la paredes (pared izquierda y rebote) antes de botar en la cancha.
Si la pelota golpea en alguno de los contrarios antes de llegar a frontis, el juez deberá interpretar la trayectoria del golpeo para decidir o no repetir el punto. 


GOLPEOS MÁS HABITUALES 


Delanteros. Golpeos a bote y al aire con ambos brazos.
Zagueros. Golpeos a bote, aire, y de rebote, con ambas manos.
Normalmente los golpeos se realizan de derecha y de izquierda, aunque también pueden verse golpeos agarrando la paleta con ambas manos a la vez (golpeo de revés), muy habitual en países de Sudamérica como cuba y México.


Golpeo a bote media altura
Golpeo de aire en postura de arriba     -      Golpeo de abajo en acción de saque


INTERACCIÓN EN EL JUEGO 


La lógica interna del juego exige el golpeo alternativo por cada uno de las parejas enfrentadas. El delantero, habitualmente, es el encargo de cubrir el espacio comprendido entre el frontis y el cuadro 7, y el zaguero, del cuadro 7 hasta el rebote. Un alto porcentaje de los pelotazos buscan cruzar la pelota hacia pared izquierda, aunque las jugadas más espectaculares son las jugadas que buscan la contracancha (dos paredes, aperturas directas sin pared izquierda).

En la pestaña "VIDEOTECA" podréis encontrar enlaces web para la visualización de partidos reales en competiciones de ámbito nacional, asi como un vídeo resumen con los aspectos mas importantes de esta modalidad.

2 comentarios:

  1. evaluación cuantitativa: 8
    Como he podido ver en este blog, la información esta ordenada correctamente, de forma clara y sencilla, en todo momento se no ofrece de forma visual, para una mayor comprensión, imágenes de lo que se ha explicado anteriormente.
    En todo momento hacen uso de las tics.
    Se puede apreciar, que detrás de todo este trabajo a surgido un trabajo cooperativo, debido a la magnitud de este trabajo.
    enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un blog muy claro y conciso. Los aspectos generales y las peculiaridades sobre esta modalidad quedan muy bien explicadas.

    Gran aportación de material fotográfico, lo que muestra que el trabajo ha sido realizado de forma conjunta. He escogido este trabajo por la singularidad de esta modalidad, observar cómo juegan con las palas de maderas y con protecciones sumamdo la rapidez con la que se juega hace que este juego tenga una gran espectacularidad e interés. Mi nota es un 9.

    ResponderEliminar